Vender una propiedad puede ser un gran reto, por eso te ponemos a tu disposición una guía detallada de lo que debes de saber antes de poner a la venta tu propiedad.
¿Cómo vender una propiedad?
Selección de la inmobiliaria: Para iniciar la venta de tu propiedad es importante contar con la inmobiliaria indicada, la cual te brindara personal capacitado, conocimiento, la agilización de la venta, la confianza y la seguridad.
Ellos se encargaran del proceso de venta desde la valoración del inmueble hasta la transacción de compra del mismo inmueble.
Valuación del inmueble: Realizar un avaluó, es decir un informe detallado de un perito certificado. El objetivo es conocer de forma certera el valor comercial o catastral de tu inmueble a partir de determinados criterios considerados por el perito.
El proceso consiste en comparar atributos tales como la ubicación, la antigüedad, la zona, superficie del terreno y de construcción, las amenidades, servicios públicos y vialidades de acceso con los de otras propiedades que tengan las mismas cualidades.
Los interesados: La inmobiliaria gestiona las vistas al inmueble y administra las propuestas recibidas que reflejan oferta de compra, las cuales el vendedor puede aceptar o rechazar a voluntad. Para poder apartar una propiedad se debe dejar un enganche o apartado (Que es una parte de la suma total del valor pactado del inmueble por el vendedor)
En caso de aceptar, la propiedad será bajada de las plataformas para segur los tramites correspondientes a la venta del inmueble. en caso que el comprador se arrepienta se le cobrara una penalización.
Firma del contrato de compra- venta: Una vez que ambas partes se comprometen a continuar con la operación inmobiliaria, se firmara un contrato privado de compra-venta. Se trata de un documento de seguridad Bilateral, que compromete al vendedor y al comprador a realizar la transacción, previo a la firma de las escrituras ante un Notario Publico. También cuando se firma el contrato privado, se entrega una cantidad de dinero como parte del pago del precio total, normalmente corresponde al 10% del precio final. Si el comprador llega anular el contrato, perderá dicho dinero. En caso que el propietario se arrepienta, tendrá que devolver el doble de lo que recibió por la penalización .
Escrituración: Es el acto formal que establece la compra y venta de la propiedad donde la operación queda efectuada legalmente.
Antes de la escrituración, el notario se encarga de hacer el estudio y revisión previa de títulos, aspectos jurídicos e impositivos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la localidad que corresponde.
¿Qué se necesita para escriturar tu propiedad?
- El titulo de la propiedad original inscrito en el RPPC.
- Contrato privado de compra-venta, en caso de haberse firmado.
- Boleta del predial y agua.
- Avaluó vigente.
- Documentos personales de las partes involucradas (Acta de nacimiento, Identificación oficial.
- Carta de autorización de crédito, la cual te debe ser entregada por la institución financiera a la que lo hayas solicitado.
En la adquisición de un departamento deberás proporcionar a tu comprador la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudo emitida por el administrador del condominio.
¿Qué obligaciones tienen los notarios?
- Entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor 15 días después de la firma de la escritura.
- Entregar la Factura- Complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos.
- Entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales.
- Entregar al vendedor el calculo del ISR con acuse de recibo.
En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de la escrituración, la designación del notario, la identificación del inmueble, los datos personales, precio total de la propiedad, cantidad adelantada, clausulas y firmas.
Ten en cuenta que el proceso de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio puede tardar tres semanas aproximadamente, desde que le entregues los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble.
El pago se realiza junto con la escrituración, allí queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. Es posible acordar la división de gastos, pero por lo general los que deberás afrontar como vendedor de un inmueble son aquellos generados por la transferencia del título de propiedad:
- Los honorarios de la inmobiliaria y los del notario.
- Los gastos de escritura cuyo costo depende de la ubicación del inmueble y el tipo de construcción.
- El costo por el registro del nuevo dueño de la propiedad al Registro Publico de la Propiedad y el Comercio (RPPC)
¿Qué impuesto se debe pagar al vender la casa?
- Federal: IVA e ISR
- Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)
Con estos simples pasos vas a poder vender tu propiedad sin ningún problema.